LA
CIENCIA EN EL JARDIN DE NIÑOS
¿Qué es la
ciencia?
La ciencia
no es sólo una colección de datos, por supuesto, los datos son una parte muy
importante de la ciencia: El agua se congela a los 32 grados Fahrenheit, y la
tierra gira alrededor del sol. Pero la ciencia es mucho, mucho más. La ciencia
incluye:
·
Observar lo que está sucediendo;
·
Clasificar u organizar información;
·
Predecir lo que sucederá;
·
Comprobar predicciones bajo condiciones controladas
para ver si son correctas.
·
Sacar conclusiones.
La ciencia incluye probar y cometer
errores-haciendo pruebas, fracasando e intentando de nuevo. La ciencia no nos
da todas las repuestas. Requiere que tengamos algún nivel de escepticismo para
que nuestras "conclusiones" científicas se puedan modificar o cambiar
enteramente según hacemos nuevos descubrimientos.
Los niños tienen sus propios "conceptos científicos"
Los niños pequeños inventan explicaciones muy
interesantes para hacer sentido del mundo en su entorno. Cuando les preguntamos
sobre la forma de la tierra, por ejemplo, algunos de ellos nos explicarán que
la tierra tiene que ser plana porque, si fuera redonda como una pelota, la
gente y las cosas se caerían. Cuando les presentamos un globo terrestre y les decimos
que esta es la forma de nuestro planeta, estos niños pueden adaptar su
explicación y decir que la tierra es hueca y que la gente vive adentro sobre
una superficie plana.
Incluso los niños mayores pueden proponer
explicaciones "científicas" excepcionales, según vemos en los
siguientes ejemplos proporcionados por estudiantes de secundaria:
"Los fósiles son
huesos que los animales ya no se ponen."
·"Algunas personas
pueden ver qué horas son al observar el sol, pero yo nunca he podido aprender a
ver los números."
"La gravedad es más
fuerte en la tierra que en la luna porque en la tierra tenemos más masa."
"Una tormenta de
nieve es cuando nieva horizontalmente."
Cómo
plantear preguntas
Como mencionamos anteriormente, es muy importante
que alentemos a los niños a plantear sus propias preguntas. También es
importante que les hagamos preguntas para hacerles compartir sus ideas y
escuchar sus respuestas cuidadosamente. Tengan en mente que las experiencias de
los niños les ayudan a formar sus ideas-ideas que pudieran o no encuadrar con
las últimas interpretaciones científicas. Ayude a su niño a ver las cosas desde
nuevos puntos de vista. Por ejemplo, hablando de la ventisca, usted puede
preguntar, "¿Haz visto alguna vez que nieve horizontalmente?" o "¿Qué
pudiera causar que a veces nieve horizontalmente?"
Estas conversaciones pueden ser una forma
importante de investigación o aprendizaje. Aliente al niño, haciéndole saber
que está bien si comete errores o reconocer que desconoce algo. En vez de
decir, "No, esa no es la respuesta correcta, " cuando él ofrece una
explicación incorrecta, ofrézcale información precisa o ayúdele a encontrarla.
Regresando a la tormenta de nieve, pudiera preguntar al niño, "¿Cómo
podemos confirmar tu definición?" "¿Cómo encuadra la definición del
diccionario con lo que tú dices sobre la nieve cayendo horizontalmente?"
Saber que usted está dispuesto a escuchar ayudará
al niño a sentirse más seguro de su propio razonamiento y alentará su interés
en la ciencia. Y escuchar lo que él dice le ayudará a descubrir qué sabe y cómo
lo sabe.
La experiencia práctica da buenos resultados
Investigar y experimentar son muy buenas maneras
para que los niños aprendan las ciencias y aumenten su conocimiento sobre las
ideas científicas. Las ciencias prácticas también ayudan a los niños a razonar
críticamente y sentirse más seguros de su propia habilidad para resolver
problemas. Los niños pequeños en particular se interesan mucho en las cosas que
pueden tocar, manipular y cambiar; y por las situaciones que les ayudan a
descubrir qué pasa-en breve, eventos y enigmas que pueden investigar, lo cual
es el fundamento del estudio científico. Mientras que las ciencias prácticas
dan muy buenos resultados también pueden tomar mucho tiempo y causar un
desorden. Por lo tanto, antes de comenzar, vea bien qué es lo que la actividad
requiere-incluyendo cuánto tiempo requerirá.
Menos es más
Es muy tentador tratar de enseñar a los niños un
poquito sobre muchos temas. Aunque los niños nunca podrán aprender todo sobre
la ciencia, sí necesitan y querrán aprender muchos datos. La mejor manera de
ayudarles a razonar científicamente es presentándoles solo algunos temas pero
haciéndolo a fondo.
Cómo
encontrar la actividad adecuada para los niños
Los niños tienen diferentes intereses entre sí y
responderán diferentemente a las actividades científicas. Una colección de
arena y piedras que fue todo un éxito con su niña de siete años pudiera ser de poco
interés con un niño de cinco.
Afortunadamente, los niños cuyos intereses varían
mucho pueden encontrar una gran cantidad de actividades científicas que les
sean divertidas. Si a su niño le encanta cocinar, déjelo observar cómo el té
cambia de color cuando le agregamos limón o cómo el vinagre cuaja la leche.
Para encontrar las mejores actividades para su
niño, lo más importante es conocerlo bien.
Estas son algunas sugerencias:
·
Busque actividades que no sean ni demasiado fáciles
ni demasiado difíciles para su niño. Si no está seguro, escoja la más fácil,
porque algo que sea demasiado difícil le dejará la impresión que las ciencias
en sí son demasiado difíciles. Los adultos suelen dar por sentado que los niños
necesitan demostraciones espectaculares para aprender las ciencias, pero esto
no es cierto.
·
Considere la personalidad del niño y sus
preferencias sociales. Algunos proyectos se pueden realizar mejor solos, otros
en un grupo; algunos requieren de ayuda, otros no necesitan que algún adulto
supervise. Algunos niños se aburren con actividades solitarias, mientras que a
otros puede no gustarles trabajar en grupo.
·
Seleccione actividades que se adapten a donde usted
vive. Obviamente, una ciudad muy alumbrada no es el mejor lugar para salir a
ver las estrellas.
·
Permita que el niño seleccione las actividades. Si
no sabe si el niño prefiere salir a recoger conchas o plantar flores,
pregúntele. Cuando escoja algo que quiere hacer, aprenderá más y se divertirá
más.
PARA QUE ENSEÑAMOS CIENCIA ALOS NIÑOS PEQUEÑOS
Las ideas previas son ideas que tienen los niños,
de cómo son los hechos y fenómenos sociales, y naturales, por medio de sus
experiencias en la realidad. Son estables en el tiempo, poseen coherencia
interna y son relativamente comunes en el grupo de pares. Se relacionan con lo
que conocen y con las características, y capacidades de su pensamiento.
Si bien pueden tener diferentes matices, el núcleo
de lo expresado es similar. Al encontrarse una serie de patrones comunes dentro
del aula, son utilizadas como un recurso didáctico.
En el
modelo investigativo se priorizan estas ideas previas, se basa en la
teoría constructivista, en la cual, la actividad del alumno es esencial para
"... la búsqueda de explicaciones más o menos formalizadas de las
prácticas docentes" (Porlán, Rivero).
Es decir, cambiar estas concepciones,
transformándolas, trabajando con ellas, para actuar contra ellas.
El docente trata de que las ideas previas
espontáneas de los niños, "... maduren y evolucionen, sin pretender por
ello sustituirlas por las científicas. Los conceptos científicos son un medio
(no un fin) que puede ayudar a complejizar el conocimiento cotidiano de las
personas." (Porlán, Rivero)
Carretero afirma, que las ideas previas son
construcciones personales, con un componente perceptivo y concreto, resistente
al cambio, implícito e incorrecto desde el punto de vista científico.
"La evolución de las ideas previas en el
alumno hasta que coinciden con las ideas científicas, suponen un proceso lento,
entre otras cosas, porque la funcionalidad de las primeras para el sujeto, hace
que sean muy resistentes al cambio" (Carretero).
Una vez que se explicitan las ideas previas, y se
tiene un conocimiento acerca de lo que saben los niños, se adecua el desarrollo
de la clase de forma que, todos los problemas planteados sean significativos e
incentiven la actitud de investigar.
Estas preconcepciones de los alumnos son
incoherentes e incorrectas científicamente, pero son coherentes para el alumno,
ya que le permiten explicar la realidad.
Para cambiar las ideas previas erróneas, es
necesario desarrollar una metodología en la que los alumnos vean que las ideas
que poseen, que dan como válidas y explicativas, en realidad no lo son; es
decir, desarrollar una metodología basada en el cambio conceptual.
Se debe crear en el alumno insatisfacción, respecto
a su conocimiento previo, proporcionándole experiencias para que compruebe, por
sí mismo, que ese conocimiento no es válido.
"Para que se produzca un cambio teórico debe
existir una concepción científica que sea una alternativa a la concepción
errónea del sujeto. La concepción científica que el profesor facilita al alumno
debe ser comprendida por éste" (Carretero). Para esto, el docente debe
mostrarle que la concepción científica que le propone, resuelve los problemas
que la concepción previa planteaba.
Porlán opina que "... hay que crear las
condiciones adecuadas para que los alumnos se cuestionen sus propias ideas, y
las cambien a la luz de informaciones nuevas que desequilibren lo necesario, y
sólo lo necesario, sus esquemas preexistentes".
De esta manera, es probable que los niños aprendan
las concepciones científicas proporcionadas en clase.En oposición a esto, el
aprendizaje receptivo (modelo
tradicional), no considera la existencia de las ideas previas. "La
mente del alumno es una página en blanco, o está llena de conocimiento erróneo
que no hay que tener en cuenta" Porlán, Rivero).
Luego de definir la idea básica, es necesario
recordarla durante toda la planificación y desarrollo de las clases.
En el modelo
investigativo hay una integración de conceptos, procedimientos y actitudes.
Las experiencias o actividades deben plantearse
como problemas, y tender al desarrollo del pensamiento divergente
(descubrimiento; alienta a profundizar y/o justificar elecciones), o como
demostraciones de lo que conocemos.
El uso de recursos didácticos debe permitir la
participación, la toma de decisiones, la autonomía, el uso grupal del material
y el desarrollo del saber hacer; aquí incluimos a las destrezas, las técnicas y
las estrategias, términos que hacen referencia a las características que
definen un procedimiento. Trabajar los procedimientos significa aumentar la
capacidad de saber hacer y saber actuar ante determinadas circunstancias de
manera eficaz.
En las experiencias-problema, es necesario
seleccionar materiales que permitan a los alumnos poder elegir, diseñar y
utilizarlos en función de las soluciones acordadas en el grupo de trabajo. Las
ideas previas que se ponen en juego al resolver una situación, se pueden
modificar o no, durante este proceso. Al planificar estas experiencias-problema,
es necesario considerar las posibles resoluciones y/o procedimientos que pueden
seguir los alumnos.
"Las experiencias tienden a desarrollar
procesos que no pueden hacerse a partir de la concepción de demostración".
La estructura de conocimiento de cada sujeto
incluye un conocimiento procedimental, que se basa en reglas o procedimientos,
el cuál se manifiesta en la acción ("saber hacer"), puede ser
físicamente observable o no. El conocimiento de la realidad debe "ponerse
al servicio" del conocimiento procedimental. Es decir, "No tiene
sentido enseñar al alumno nuevas explicaciones que no le sirven para explicar
la realidad y resolver problemas" (Carretero)
El docente debe diseñar actividades para que el
alumno desarrolle su conocimiento procedimental basado en la investigación del
alumno, y en la exploración.
"... La forma más adecuada para consolidar los
conceptos, los procedimientos y las actitudes construidos, es proporcionar al
alumno la posibilidad de poner en práctica sus nuevos aprendizajes..." (Porlán);
así, en la acción, puede comprobar su interés y utilidad, es decir,
proporcionarle actividades en las que vaya independizando el nuevo aprendizaje,
del contexto en que fue construido, y de esta manera favorecer la reflexión
sobre lo aprendido.
Es de gran utilidad llevar un registro de las
expresiones verbales del niño y de las actividades, para luego diseñar las
actividades de evaluación.
Hay que tener un objetivo, un problema, sobre algún
aspecto de la realidad que guíe a observar el objeto en cuestión, o investigar
en distintas fuentes, para conocerlo, producir y registrar datos; es decir,
formular suposiciones provisorias (anticipaciones, hipótesis) sobre cómo es el
objeto que se estudia o las relaciones entre éste y otros.
Se apunta a ampliar o modificar lo que saben los
chicos sobre el mundo que los rodea, mediante situaciones en las que se tengan
en cuenta los saberes previos, se utilicen materiales sencillos y permitan el
desarrollo de estrategias de conocimiento y destrezas del mundo de la ciencia.
En la enseñanza de las ciencias hay un gran interés
por las estrategias de razonamiento y la resolución de problemas. "Las
estrategias son, ... específicas para los problemas de cada conocimiento
específico, ya que..... dependen de los conocimientos previos, el contenido de
la tarea, la estructura presente "(Nieda, Macedo).
En el
modelo tradicional de enseñanza, se descuida claramente el aspecto
procedimental, ya que prioriza el dominio de conceptos, sin tener en cuenta los
procedimientos que realizan los alumnos.
El docente al mostrar, al dar una clase expositiva,
es quien arma el desarrollo de resolución, manipula el material,
"ilustra" la explicación, de esta manera los alumnos no logran un
aprendizaje significativo.Generalmente, se realizan preguntas que tienden al
cierre, que no llevan al alumno a realizar otras investigaciones, dan pautas de
la información que éstos poseen.
"La población necesita de una cultura
científica y tecnológica, para aproximarse y comprender la complejidad y
globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le
permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno,
con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio" (Nieda, Macedo).
El sistema educativo debe facilitar que los alumnos
adquieran una cultura científica y tecnológica, que les permita comprender
mejor el mundo moderno y tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana; a
través de una metodología que se base en el cuestionamiento científico, en el
reconocimiento de la propias limitaciones, en el juicio crítico y razonado;
esto se dá en el modelo investigativo.
Nuestra sociedad es progresivamente compleja, por
lo tanto, para su buen funcionamiento, requiere que se desarrollen las
capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos
complejos y la flexibilidad mental necesaria para poder asumir distintos roles
en esta sociedad dinámica.
Es necesario que los niños y jóvenes tomen
conciencia de la importancia de las implicaciones e impactos que tienen las
ciencias en la vida cotidiana. "...la enseñanza de las ciencias favorece
en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis,
razonamiento, comunicación y abstracción; permite que piensen y elaboren su pensamiento
de manera autónoma." (Nieda, Macedo)
No sólo adquieren conocimientos científicos, sino
que, además, se les brindan conocimientos y herramientas con un carácter
social, para que progresivamente adquieran seguridad al debatir ciertos temas
de actualidad.
La autoevaluación ayuda mucho, ya que, al ser capaz
de detectar las propias dificultades, permite buscar ayudas precisas y adoptar
estrategias adecuadas. Esto no sólo sirve para el ámbito escolar, sino que
contribuyen en la vida cotidiana y en la posterior y futura actividad
profesional.
Durante el aprendizaje de competencias científicas,
se va conformando una actitud activa del alumno, al resolver problemas, pero
también es importante la búsqueda y el reconocimiento de los mismos.
A grandes rasgos, se podría decir que, al enseñar
competencias científicas, se permite que los individuos comprendan el mundo en
el que viven; sean capaces de integrarse en su medio; adquieran autonomía,
capacidad de cooperación, creatividad y libertad; desarrollen en forma conjunta
lo cognitivo, psicomotor y socioafectivo; y que actúen en forma reflexiva e
inteligente ante diversas situaciones.
Es esencial "... hacer que los niños sean
conscientes de que la ciencia es una actividad preeminentemente social"
(Porlán, García), y que no es sólo de unos pocos o privilegiados, es decir, de
la comunidad científica exclusivamente.
Respecto a las ideas previas, puedo demostrar lo expuesto anteriormente, con el
trabajo realizado sobre el en una sala
de 5 años.
Para indagar las concepciones referidas a los
músculos, pregunté a los niños:
-¿qué tenemos debajo de la piel?
Huesos y sangre-¿Qué más?Venas!, y adentro tienen
sangre
-¿La sangre y las venas nos permiten realizar movimientos?
Si! (Alan)No!! (Karen)
-¿Por qué dicen que sí y por qué no? Sí, porque si
no tenemos sangre, no podemos vivir y entonces, no nos movemos; y los huesos
hacen que el cuerpo no se caiga. Yo digo que no, porque la sangre es como el
jugo, y si es tan blandita la piel, estaría toda floja, entonces no nos
podríamos mover.
-¿Ustedes que piensan? ¿Quién tiene razón? ¿Karen o
Alan? Alan; porque con los huesos y la sangre alcanza para movernos. Por
mayoría, decidimos anotar en una lámina las ideas que teníamos, para luego
colgarla en la sala. Luego de comprobarlo con diferentes experiencias, y de
realizar investigaciones en casa y en la sala; recordamos la pregunta:
-¿La sangre y las venas nos permiten realizar movimientos?
Antes decíamos que sí, pero está mal. Porque tenemos músculos, que nos dejan
movernos, sin ellos, no podemos correr, caminar, jugar, ni mirar los dibujitos.
-¿Por qué? Porque en los ojos también tenemos
músculos ¿te acuerdas señorita, que en el libro que traje de mi casa, se veía
la cara sin piel? y se veía que alrededor de los ojos tenemos músculos.
-¿Y qué son los músculos? Son piel, como un
elástico, porque se estira.-Entonces ¿con la sangre y los huesos solos no
alcanza para realizar movimientos? No!, sino ¿Cómo te mueves?-¿Podemos decir
entonces que Karen tenía razón? Y........, sí. Ella sabía más. El diálogo
anterior, ejemplifica una situación sobre las ideas previas, y el cambio
conceptual de los niños, el cual se realiza a largo plazo.
En cuanto a los
procedimientos, en sala de 4 años, trabajamos el tema del crecimiento de
plantas, y realizamos germinaciones de diferentes semillas.
Comenzamos con un único tipo de semillas,
realizamos una serie de procedimientos, por ejemplo: observación de la semilla,
manipulación y exploración, formulación de anticipaciones (¿Qué creen que va a
pasar si plantamos la semilla en la tierra?), utilización de instrumentos,
obtención de información a través de dibujos, interpretación de información,
comprobación de las anticipaciones por confrontación y establecimiento de
conclusiones a partir de ésta.
Siempre existen conocimientos previos en los
alumnos, la teoría constructivista dice que si no los tuvieran, sería imposible
atribuirle un significado inicial al nuevo conocimiento. Ante un nuevo
contenido de aprendizaje, los alumnos presentan conocimientos previos más o
menos elaborados, más o menos coherentes, y sobre todo, más o menos adecuados o
inadecuados en relación a ese contenido. Además, el aprendizaje será más
significativo en la medida en que el alumno pueda establecer más relaciones con
sentido entre lo que ya conoce, sus conocimientos previos, y el nuevo contenido
que se le presenta. Con esto quiero decir, que el docente debe ser la ayuda y
guía, que le permita al alumno movilizar y actualizar sus conocimientos
anteriores para tratar de entender las relaciones con el nuevo contenido.
Con los procedimientos se trata de asegurar la
inclusión en una red de significados más amplia. Cada procedimiento debe estar
vinculado con otros ya conocidos, lo que llevará a su revisión, ajuste,
modificación y enriquecimiento. Hay que recordar que en este tipo de
aprendizaje, la construcción es progresiva, de esta manera se asegura la
funcionalidad del procedimiento y la posibilidad de aplicarlo a situaciones
nuevas más complejas.
Hoy la sociedad evolucionó gracias al desarrollo
científico y tecnológico. Los niños no están ajenos, es tal el bombardeo que
ellos reciben de los medios de comunicación, y las muchas horas que están
expuestos a ellos, que debemos sacar provecho de todas estas situaciones, por
lo tanto creo que es fundamental que los alumnos adquieran competencias
científicas y tecnológicas desde muy temprana edad. Porque muchas veces se deja
de lado al nivel inicial, se lo subestima, y no se tiene en cuenta que si se
realizan aprendizajes verdaderamente significativos, y se adquieren
procedimientos relacionados con la ciencia y la tecnología, los posteriores
aprendizajes escolares serán de gran facilidad para los alumnos y no lo verán
como "una carga", y los docentes tendrán más herramientas para
utilizar, ya no lo sentirán como un "karma".
Es necesario recordar que una buena enseñanza de
las ciencias estimula conductas como: la observación, la indagación, la curiosidad,
la creatividad, y por sobre todo, le ofrece al, niño la posibilidad de
experimentar con la incertidumbre y el asombro.
"La recuperación de una cultura científico
técnica debería suministrar los conocimientos que hagan posible la
participación activa con sentido crítico, en una sociedad como la actual en la
cual el hecho científico está en la base de gran parte de las opciones que la
sociedad reclama"Fourez
Enseñamos Ciencias
Naturales para formar ciudadanos con competencias
científicas y tecnológicas, que les permitan comprender el mundo que los rodea,
y participar en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la
tecnología.
Las Ciencias Naturales posibilitan la comprensión
del medio natural, la dinámica de los fenómenos que en él se producen y la de
sí mismo como ser en el mundo.... estos conocimientos permiten prever la
probabilidad de ciertos sucesos; como consecuencia, se hace posible una
relación más eficiente con el medio para satisfacer las necesidades humanas, en
particular, mediante la adquisición de capacidades para el desarrollo
científico- tecnológico."
CANCION
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=fjkVoW4Y3x0
DIAPOSITIVAS
http://es.scribd.com/doc/150693640/SESION-N%C2%BA-5-RL
http://www.youtube.com/watch?v=fjkVoW4Y3x0
DIAPOSITIVAS
http://es.scribd.com/doc/150693640/SESION-N%C2%BA-5-RL
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