SILABO DE CIENCIA Y AMBIENTE PARA EDUCACIÓN INICIAL
SILAB0
I.
DATOS GENERALES
1. ASIGNATURA :CIENCIA Y AMBIENTE PARA EDUCACIÓN INICIAL -I
2. CÓDIGO
:EDUCACIÓN INICIAL
3. CICLO
: VII
4. CRÉDITOS : 03
5. SEMESTRE ACADÉMICO : 2013 I
6. HORAS SEMANALES : 04
7. DURACIÓN : 16 SEMANAS
8. DOCENTE : ROSA LUZ QUISPE ZEBALLOS
II.
FUNDAMENTACION.
El curso de Ciencia y Ambiente contribuye a que el futuro
Licenciado en Educación Inicial esté capacitado en el manejo apropiado de los
conceptos del área y de las herramientas didácticas para su desarrollo, siendo,
por lo tanto, competentes para conducir con eficiencia los procesos de
enseñanza aprendizaje de sus alumnos,
proporcionándole la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una
conciencia ambiental de prevención de riesgos y reducción del daño, así como
también se inicien en la exploración
de objetos y fenómenos , utilizando
estrategias y procedimientos básicos del aprendizaje científico, propios de la
investigación tales como observar, hacer preguntas, formular hipótesis,
recolectar y procesar información y formular conclusiones.
2.1. APORTE DE LA ASIGNATURA
Estos enfoques están destinados a contribuir con el logro
de los perfiles profesionales de la carrera de Educación Inicial que se
refieren a la capacidad para programar y gestionar el proceso de aprendizaje-enseñanza
en el Área de Ciencia y Ambiente y a la formación de profesionales altamente
competitivos, científicamente actualizados y socialmente responsables.
2.2.
SUMILLA
La asignatura es de naturaleza teórico práctico, brinda las bases teóricas y herramientas necesarias
para promover el desarrollo del pensamiento Científico en los niños y niñas menores de 6 años
III.
COMPETENCIAS GENERALES
El
logro de los aprendizajes de la
asignatura se manifiesta cuando el/la
alumno/a:
1. Conoce y maneja las bases teóricas y
herramientas para incentivar el
desarrollo del pensamiento científico en
los niños y niñas de educación Inicial.
IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD
1: UNIDAD Nº 1: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
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CAPACIDADES:
a. Planifica el proceso de
aprendizaje-enseñanza en el área de ciencia y ambiente.
b. Desarrollar habilidades para
generar estrategias metodológicas en la enseñanza.
c. Desarrollar capacidad crítica,
para el análisis de sus propias prácticas docentes
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DURACIÓN: 05 semanas.
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PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
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N° Semana
|
Contenido Conceptual
|
Contenidos
Procedimentales
|
Contenidos Actitudinales
|
Primera
|
-El
aprendizaje de la ciencia como proceso gradual.
-Aspectos
para la enseñanza – aprendizaje de Ciencia y Ambiente.
-Los
contenidos conceptuales en el Área de Ciencia y Ambiente
|
-Explica
el proceso de aprendizaje de la Ciencia.
-Describe
estrategias metodológicas para desarrollar contenidos de ciencia y Ambiente.
-Explica
los contenidos conceptuales en el Área de Ciencia y Ambiente, en Educación
Inicial.
|
-Participa con entusiasmo en la
discusión de los temas y respeta el aporte de sus compañeros.
-Manifiesta capacidad de análisis
|
Segunda
|
-Describe los elementos de la ciencia escolar que ayudan a resolver
alguna situación, conflicto o problema del mundo natural de acuerdo con los
programas oficiales vigentes con los que trabajará
en su vida profesional..
|
-¿Existen diferentes tipos de ciencia? Naturaleza de la ciencia y
ciencia escolar
La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología
Recursos Naturales: Clasificación y funciones
Ciencia y Tecnología: Características y diferencias
|
-Muestra
responsabilidad por su aprendizaje y disposición por el trabajo en equipo
Resolver las siguientes preguntas:¿Qué es ciencia? ¿Qué es la ciencia
escolar? ¿Cuáles son sus características?
|
Tercera
|
-
|
-Explica
los principales procedimientos de aprendizaje enseñanza en el Área de Ciencia
y
Ambiente.
|
- Muestra seguridad en su
participación y asume con responsabilidad las tareas asignadas
|
Cuarta
|
-Modelos
Didácticos en la enseñanza de Ciencia y Ambiente,
-Capacidades
y Contenidos del Componente “Conocimiento y Conservación de su Ambiente” del
DCN
|
Explica
los principales modelos didácticos en la enseñanza de Ciencia y Ambiente.
-
Elabora un cuadro de doble entrada para ubicar los temas vinculados con la conservación
del ambiente, del DCN.
|
Participa
activamente en la realización del trabajo asignado.
|
Quinta
|
-Capacidades
y Contenidos del Componente “Conocimiento de su cuerpo y conservación de la
salud” del Diseño Curricular Nacional.
-Capacidades
y Contenidos del Componente “Intervención Humana en el Ambiente” del Diseño
Curricular Nacional.
|
-Elabora
un cuadro de doble entrada para ubicar los temas vinculados con el conocimiento
del cuerpo y la salud del DCN.
-Elabora
un cuadro de doble entrada para ubicar los temas vinculados con la
intervención humana en el ambiente, del DCN
|
-Muestra
respeto por las opiniones de los demás miembros del grupo
|
Sexta
|
-Explica
los diferentes procesos de aprendizaje en las ciencias naturales.
|
-Explica
los diferentes métodos para la enseñanza de Ciencia y Ambiente.
-Explica
las estrategias didácticas más apropiadas para el desarrollo del Área de
Ciencia
y Ambiente.
-Elabora
con facilidad una guía de aprendizaje
-
Explica los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en el
Área de Ciencia y Ambiente.
-Explica
los principales procedimientos de aprendizaje- enseñanza en el Área de
Ciencia y Ambiente.
-Diseña
una sesión de trabajo educativo en el área de Ciencia y Ambiente, con los
temas incluidos en el Área de Ciencia y Ambiente del Diseño Curricular Nacional.
|
-Exposiciones,
Mapas conceptuales y prueba mixta: objetiva (respuesta corta) y de ensayo.
-Evaluación
Escrita de la Unidad: Tiene peso
-Participa en los diálogos, seminarios y
trabajos de grupo.
Técnicas:
Observación, situaciones orales,
ejercicios
prácticos y pruebas escritas.
-Instrumentos:
Lista de Cotejo, Registro de Evaluación de aprendizajes.
|
UNIDAD
Nº 2: EVALUACIÓN
|
|||
)
CAPACIDADES:
a)
Analiza las concepciones sobre la evaluación y elabora un cuadro comparativo
al respecto.
b)
Describe las funciones y tipos de evaluación.
c)
Construye instrumentos de evaluación apropiados para el área de ciencia y
ambiente.
|
|||
DURACIÓN: 03 semanas.
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PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
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N°
Semana
|
Contenido
Conceptual
|
Contenidos
Procedimentales
|
Contenidos
Actitudinales
|
Sétima
|
-Evaluación:
Definición y Clases.
|
-Propósitos
de la Evaluación
-Elabora
en grupo una definición de evaluación y señala sus clases.
-Analiza
en grupo los propósitos de la Evaluación
|
-Muestra interés en su aprendizaje
formulando preguntas y expresando sus opiniones
|
Octava
|
-Evaluación:
Tipos de evaluación en Educación Inicial para el Área de Ciencia y Ambiente.
|
-Implicancias
de los diferentes tipos de evaluación.
-Explica
los diferentes tipos de evaluación en el Área de Ciencia y Ambiente en
Educación Inicial
-Identifica
las implicancias de los tipos de evaluación.
|
-Es
puntual.
-Interviene
en clase con ejemplos.
-Muestra
seguridad en sus tareas. Trabaja en Equipo.
|
Novena
|
-Indicadores
de evaluación del Área de Ciencia y Ambiente en Educación Inicial
|
-Elabora
diversos indicadores de evaluación para el área.
|
-Muestra interés, perseverancia y
responsabilidad en el desarrollo de sus tareas.
|
Evaluación
|
Prueba
escrita
|
Manifiesta sus saberes
|
|
UNIDAD
3: TEMAS DE CIENCIA Y AMBIENTE
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CAPACIDADES
A DESARROLLARSE EN LA UNIDAD:
a)
Desarrolla didácticamente temas del Área de Ciencia y Ambiente para los niños
de 3, 4 y 5 años de Educación Inicial.
b)
Valora la importancia de un buen método didáctico para la enseñanza de los
temas de
Ciencia y Ambiente
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|||
DURACIÓN: 3 semanas:
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PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
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N°
Semana
|
Contenido
Conceptual
|
Contenidos
Procedimentales
|
Contenidos
Actitudinales
|
Decima
|
-Plan
de sesión aprendizaje del Área de Ciencia y Ambiente para niños de 3 años.
|
-Elabora
y desarrolla un plan de sesión de aprendizaje para niños de la sección de 3 años de Ciencia y
Ambiente.
|
-Muestra entusiasmo en el desarrollo
de su sesión de clase.
|
Onceava
|
-Plan
de sesión de aprendizaje del Área de Ciencia y Ambiente para los niños de 4
años
|
-Elabora
y desarrolla un plan de sesión de aprendizaje de Ciencia y Ambiente para los niños de 4
años.
|
-Muestra
respeto por las exposiciones de sus compañeros.
|
Doceava
|
-Plan
de sesión de aprendizaje del Área de Ciencia y Ambiente para los niños de 5
años.
|
-Elabora
y desarrolla un plan de sesión de aprendizaje de Ciencia y Ambiente para niños de 5 años.
|
Valora la planificación en el
trabajo didáctico
|
UNIDAD
3: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
|
|||
CAPACIDADES
A DESARROLLARSE EN LA UNIDAD:
a)
Desarrolla didácticamente capacidades del Área de Ciencia y Ambiente para las
secciones de 3, 4 y 5 años de Educación
Inicial.
b)
Valora la importancia de un buen método didáctico para la enseñanza de las
capacidades de
Ciencia y Ambiente
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DURACIÓN: 3 semanas:
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PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
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N°
Semana
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Contenido
Conceptual
|
Contenidos
Procedimentales
|
Contenidos
Actitudinales
|
Treceava
|
La
Evaluación del aprendizaje por competencias
|
-Estrategias
para la elaboración de instrumentos de evaluación.
-Explica
la evaluación de competencias en el Área de Ciencia y Ambiente.
-Explica
las estrategias para la elaboración de instrumentos de evaluación..
|
-Muestra entusiasmo y espontaneidad
en la realización se sus trabajos
|
Catorceava
|
Técnicas
de Evaluación: no formales, semi formales y formales.
-
Los instrumentos de observación.
|
-Elabora
un mapa conceptual sobre las técnicas de evaluación.
-Elabora
dos tipos de fichas de observación y registro
de información para el Área de Ciencia y Ambiente..
|
-
Es puntual.
-Muestra
seguridad en sus tareas.
|
Quinceava
|
Observaciones
sistemáticas para la evaluación en el Área de Ciencia y Ambiente.
|
-Elabora
en grupo una lista de cotejo y una escala de actitudes para el Área de
Ciencia y Ambiente.
|
-Trabaja
en equipo.
-Muestra iniciativa, persistencia y
voluntad en el planteamiento de propuestas propias
|
Dieciseisava
|
Evaluación
Final
|
Exposición
de temas
Evaluación
Final
|
Es
responsable.
|
V.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La secuencia general de las acciones a desarrollar en cada
clase será: motivación, exposición, diálogo, reforzamiento, retroalimentación y
evaluación. Se utilizarán los métodos activos de Seminarios, talleres, vídeo-foros y discusión en pequeños grupos.
Se
dará especial énfasis en el análisis y discusión de los contenidos, en pequeños
grupos y en plenaria, para generar cambios sustanciales en la conducta.
.
VI. METODOLOGÍA
La cátedra se desarrolla utilizando la metodología Activa, procurando la dinámica individual y grupal, buscando el trabajo en equipo, donde se tendrá que realizar debates y concluir sobre temas expuestos, todos los participantes demostraran el dominio de la metodología ACTIVA en todas sus exposiciones, se tomará en cuenta el acopio de materiales y se promoverá el aprendizaje, auto aprendizaje y heteroaprendizaje.
VII. EVALUACIÓN
De acuerdo al reglamento académico aprobada por la
comisión organizadora con resolución de consejo universitario N
141-2003-CU-UJCM. Se aprobó el sistema de evaluación especificada en el
articulo N 14º de la siguiente manera. El promedio final de cada asignatura
será el resultado ponderado porcentualmente como se indica a continuación:
50%, Promedios
parciales de la teoría
30 % Promedio
parciales de las prácticas
20 % la presentación y exposición de trabajos individuales o grupales.
La
evaluación es de carácter permanente.
Las
clases son presenciales. Se tiene en cuenta la puntualidad.
Los
alumnos se iniciaran en el uso de las tecnologías virtuales
Las inasistencias
invalida el derecho a la evaluación final y sustitutoria.
Las
evaluaciones servirán para hacer la retroalimentacion que correspondan y
para efectos de promoción.
VIII. BIBLIOGRÁFICA
§
HARLEN,
W-1994. “Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias”, De Morata S.L.
§
MARIA
, GIORDANO y otros-1991 “Enseñar y Aprender Ciencias Naturales, De Troquel.
§
MERINO.
“Didáctica de las Ciencias Naturales. Ed. El Ateneo.
§
TOMAS SANCHEZ INIESTA, “La construcción del
aprendizaje en el aula. Cap. II
§
WEISSMAN-1993
“Didáctica de las Ciencias Naturales. De Paidos.
§
PEREZ I. -1998
“Análisis del Libro de texto: Un
recurso Didáctico en la didáctica de
las ciencias y la transversalmente,
Universidad de Málaga España.
§
Ministerio
de Educación-2009: Programación Curricular Básica de Educación Primaria
de Menores Lima-Perú.
§
Ministerio
de Educación-2001 Estrategias didácticas en el área de Ciencia y ambiente
Lima.
HORARIO SINCRÓNICO Y ASINCRONICO
HORARIO SINCRONICO
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||
HORA
|
LUNES
|
VIERNES
|
16:00 a 17:00
|
CIENCIA Y AMBIENTE
|
CIENCIA Y AMBIENTE
|
HORARIO ASINCRONICO
|
||
HORA
|
LUNES
|
VIERNES
|
20.00 a 21:00
|
CIENCIA Y AMBIENTE
|
CIENCIA Y AMBIENTE
|
TIPO
DE WEB
|
PAGINAS VIRTUALES
|
Diccionario
|
|
|
|
Bibliotecas Virtuales
|
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Comunidades Virtuales
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Foros Virtuales
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Congresos Virtuales
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Instituciones Educativas
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