Las
actividades de relaciones con la naturaleza y experiencias científicas se
planifican de acuerdo a los procesos mentales por los que debe pasar los niños;
tomando en cuenta los procesos de la investigación científica
En la
primera fase, el niño para observar algo tiene que realizar una experiencia
directa que lo ponga en contacto con el objeto a investigar. (Agua, imán, etc.)
Empleando todos sus sentidos en la observación.
En la
segunda fase el niño manipula el objeto o material no estructurado y lo
clasifica (ejemplo: los que son verdes, los que pesan más, etc.)
Luego hace
la medición del objeto ejemplo (los que
pesan más o menos, etc.)
Dependiendo
del tipo de actividad podemos mostrarle un material gráfico puesto que hay
otras que por su naturaleza no se pueden graficar, por ejemplo no se debe pedir
al niño que señale los objetos que se diluyen en el agua como el agua y la sal.
Ya que en el grafico no se podría ver la disolución. No es posible que sea
posible dibujar estos elementos de tal manera que el niño identifique con
claridad los elementos.
En todas
estas fases y procesos esta implícita la comunicación, el niño hace sus apreciaciones
verbales en forma precisa y comprensible.
La serie de
acciones que realiza el niño, utilizando los procesos de la investigación
científica, son de más valor que el acopio de la información que a la maestra
podría preocuparla en transmitir.
Las ciencias
en el nivel de educación inicial, comprende la exploración del mundo
circundante, a través de acciones que interesen al niño, que le gusten, que le
absorban sus pensamientos; una actividad que se desea, que sta integrada de
alegría, que produce la consecución del resultado acertado.
La maestra
aprovecha esta motivación natural, espontánea para planificar las actividades,
teniendo en cuenta, el nivel de desarrollo del niño, la realidad ecológica,
geográfica, donde vive y los recursos con que cuenta.
Algunas
actividades de relación con el medio natural y de experiencia científica son
previstas al inicio del año escolar; por ejemplo “El sol como fuente de luz y calor”; no
podemos programar en cualquier época del año ya que corre el riesgo de fracaso
por la ausencia del sol.
Es muy
importante que la maestra realice previamente el experimento, para evitar
posteriores dificultades; de esta manera podrá aplicar las medidas correctivas
en cuanto al contenido, proceso, materiales o ambientes, asegurando el éxito de
la actividad.
Es
fundamental que en el aula y en el área exterior exista el sector de relación
con la naturaleza y experiencias científicas; previsto con elementos que
despierten la curiosidad del niño, la exploración, la experimentación.
Los
materiales que integran este sector se dividen en permanentes y transitorios.
A) OPCIONALES.-
Son los que están siempre listos para ser usados a lo largo de todo el año, y
debe estar en el estante del
B) TRANSITORIOS
Estos se colocan en el sector ocasionalmente mientras se desarrolle una
actividad significativa
Se
guardan bajo llave los elementos que solo podrán utilizarse bajo la vigilancia
de un adulto debido al riesgo que el uso inadecuado cause un accidente con los
niños
MATERIAL
DIDACTICO
Se trabajara con materiales de uso diario.
Esto dará una importante ventaja para entender ciencia, lo que hacemos, lo que
ocurre, parte de "cosas" ya conocidas por los chicos. Estarán más
cerca de entender lo que sucede si trabajan con materiales conocidos.
Muchas veces enseñaremos lo
"obvio". Pero lo obvio es, en determinadas ocasiones, muy difícil de
explicar. Con e conocimiento previo de los materiales, la sencillez de los
experimentos y la claridad de las explicaciones haremos muy divertida la
enseñanza de la ciencia en el Jardín.
Cada docente de la sección, seleccionara una
temática y la desarrollara de acuerdo a las características del grupo. con los
registros se organizara un libro de ciencias a fin de registrar los
experimentos y las investigaciones. Se realizaran exposiciones interactivas (2
en el año) a fin de hacer partícipes a las familias y a su vez darle la
importancia a la transmisión de lo averiguado durante cada experimentos por
parte de los chicos.
Los
materiales sugeridos para las actividades de ciencias son los siguientes:
Permanentes
·
Terrario
·
Insectario
·
Herbario
·
Microscopio
·
Balanza
Opcionales
|
Transitorios
|
·
Cajas con divisiones que permitan guardar
elementos clasificados
·
Frascos de plástico transparente de varios tamaños
·
Frascos pequeños de boca ancha (para trabajar
gustos)
·
Frascos pequeños con agujeros en la tapa (para
trabajar olores)
·
Jeringas (sin agujas)
·
Regadera
·
Colador
·
Lupa
·
Campana
·
Corchos
·
Esponjas
·
Red para casar insectos
·
Red para pescar
·
Basurero
|
·
Calentador
·
Olla
·
Cucharas de metal
·
Cucharas de de madera
·
Tubos de ensayo
·
Bencina
·
Alcohol
·
Algodón
·
Termómetro
·
Alfileres
·
Cuchillo
·
Alfileres
·
Tijeras
·
Gotero
·
Limaduras de hierro
·
Sustancias colorantes (anilina)
·
Arcilla
·
Arena
·
Semillas
·
Piedras
·
Imán
|
El sector de
ciencias será implementado con el material en función de las actividades
programadas, de ningún modo será un depósito de colecciones inútiles que
permanecen estáticas a lo largo de todo el año.
Debe considerarse como parte del sector la
organización y cultivo de un huerto así como el cuidado de animales pequeños en
un corral o jaula
CONTENIDOS DE LA CIENCIA EN EDUCACIÓN INICIAL
Son los
aspectos geográficos y ecológicos que ligan o vinculan al niño con la realidad
natural estos ordenados adecuadamente en una programación, permiten al niño
tener una visión integral y coherente de la naturaleza que lo rodea.
Los
contenidos se seleccionan teniendo en cuenta el criterio de significación, esto
quiere decir que el aspecto elegido debe surgir de los intereses y necesidades
del niño, de su campo habitual, de sus observaciones, que parten de la realidad
y vinculan al niño con ella.
Con la
finalidad de visualizar los contenidos en relación a las capacidades
establecidas en el diseño curricular básico del nivel inicial, presentamos a
continuación un esquema a modo de ejemplo y sugerencia, para que con la
experiencia de cada una de las docentes sea mejorado en la labor efectiva que
realizan en sus aulas; adecuándolas a las edades y el entorno en el que se
desenvuelven los niños.
RECOMENDACIONES METODOLÓGÍCAS
Una forma
apropiada de asegurar que el niño utilice los procesos de la investigación
científica es mediante el empleo de las preguntas; a continuación se presentan
una relación de preguntas que podemos realiza:
§ ¿QUE ES?-
Orienta a clasificar el objeto.
§ ¿ES AMS O
MENOS?- Orienta a la comparación para poner en evidencia diferentes
equivalencias.
§ ¿Dónde,
CUANDO?- Orienta a ordenar en el espacio y el el tiempo alguna cosa
§ ¿Por qué?-
Orienta la explicación
§ ¿PARA QUE?
.- Orienta a una evaluación de los fines y de los medios
§ ¿Cuánto?-
Orientan a cuantificar.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
o FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO.-
Respiración.-
-
Observarán que al respirar profundamente. El aire
penetra en los pulmones.
-
Observaran los movimientos de expansión de la caja
toráxica cuando se esta llenando y de contracción al expelerlo
-
Inspiraran por la nariz con la boca cerrada en forma
rápida y exhalan por la boca
-
Después de correr los niños comprobaran como ha
variado su ritmo respiratorio
Circulación
-
Observaran las venas y arterias mas visibles de los
brazos, cuello.
-
Pedirles que sientan el ritmo de su corazón y su
pulso
-
Después de una carrera violenta comprobaran que los
latidos del corazón son más rápidos y fuertes.
Digestión.-
-
Vivenciaran
como entran los alimentos por la boca,
-
Emplearán los dientes para triturar los alimentos,
-
Utilizarán la lengua para combinar con la saliva
-
Sentirán el paso de los alimentos por el tubo
digestivo hasta llegar al estómago
-
Se les explicara que los alimentos nos benefician en
la salud, dándonos vitaminas que ayudan a la elaboración de los glóbulos
rojos(sangre)
-
Como se eliminan los residuos no útiles para el
organismo
Las
articulaciones.-
-
Pon tu cuerpo en todas las posiciones
-
Pedirles que busquen y expliquen que partes de su
cuerpo se pueden flexionar (doblar)
-
Explicarles que a dichas partes se les denomina
Flexiones
-
Decirles que comparen sus flexiones con las de su
compañero y experimenten nuevas
flexiones
o CUERPOS QUE CAEN
-
Proporcionarles Bloque, Tarros, piedras, pajas,
algodón, plumas, hojas, chapas, etc.
-
Indicarles que jueguen con los diferentes objetos
que tienen y que las dejen caer a la
misma altura en varias oportunidades y observen cuan cae mas rápido y cuales caen mas despacio
-
Pedirles que comparen e identifiquen objetos que
caen mas rápido
o EL AIRE.-
-
Proporcionarles bolsas de plástico y pitas
-
Pedirles que soplen y traten de inflar las bolsas
toso lo que puedan
-
Pedirles que desinflen las bolsas frente a su cara
para que sientan el aire
-
Preguntarles ¿Que sienten?, ¿Explíquenme?
-
Pedirles que busquen aire en otros lugares
-
La docente inflara un globo transparente y
preguntará ¿Tiene algún color?, ¿Tendrá algún olor? ¿tendrá algún sabor? Etc.
o EQUILIBRIO.-
-
Proporcionarles los siguientes materiales: Hilos,
caña, Piedras, palitos, lápices, etc.
-
Amarra un trozo
hilo en. Medio de una caña
-
Levanta la caña procura que no se incline a ningún
lado
-
Preguntarles ¿Qué observan? ¿Cómo esta la cañita?
-
Amarra un objeto a un lado de la caña
-
Preguntarles ¿Cuál esta mas arriba o mas abajo
porque?
-
Amarra otro objeto en el otro lado de la caña
-
Preguntarles ¿Cuál esta mas arriba o mas abajo
porque?
-
Preguntarles ¿Qué podemos hacer para que la caña no
se incline a algún lado
-
Explicarles que la balanza sirve para observar que
objeto pesa mas o cual pesa menos
-
Dejarlos que experimenten luego con la balanza
o CUERPOS QUE FLOTAN Y CUERPOS QUE SE HUNDEN
-
Proporcionarles los siguientes materiales: Un
recipiente grande con agua, piedras, corchos,
maderas, palitos, botellas plásticas, tecnopor, clavos, etc.
-
Jugando con agua con la variedad de objetos se les
pedirán que observen a los objetos que flotan y los objetos que se hunden
-
Cada niño experimentará dicho ejercicio depositando
objetos en ele agua y comprobará su conocimiento
-
Cada niño Verbalizará sus conclusiones
-
Estas experiencias les permitirá observar que las
formas o tamaños de los objetos no inciden en su peso lo que les permiten la
flotabilidad
-
Se puede elaborar barcos de papel o conseguir barcos
de plástico para que coloque algunos objetos dentro de el y comprueben que a
medida que se agrega la carga el barco pierde su flotabilidad; en conclusión el
peso de los objetos a incidido en la flotabilidad del barco
o EL
CALOR.-
-
Se colocan dos recipiente que con tengan agua (uno
al sol y el otro a la sombra)
-
Al cabo de unas horas los niños comprobaran que el
recipiente de agua al solo se calentó mientras que el que estaba en la sombra
sigue fría
-
Les explican de que el sol es una fuente de energía
calorífica que al contacto con el agua
la calienta.
o LOS METALES SON CONDUCTORES DEL CALOR
-
Se colocaran objetos de distintos materiales
(plástico, madera, piedras, monedas, etc.)
-
Se dejaran a la exposición del sol durante un tiempo
prudencial para que se calienten
-
Al cabo de un Tiempo se les pedirán a los niños que
los manipulen y nos digan ¿Cuál esta más caliente? ¿Por qué será?
-
Se les explicará que los metales son buenos
conductores del calor
-
Luego que busquen en el aula objetos de metal para
comprobar si se calientan rápido.
o ELECTRICIDAD
(a) Proporcionarle una regla y un trozo de tela
-
Pedirles que froten la regla en la tela
-
Colocar papel picado sobre una mesa
-
Pedir que observen que pasa cuando se coloca la
regla cerca de el papel picado
(b)
Proporcionarle un peine
-
Pedirles que se peinen
-
Colocar papel picado sobre una mesa
-
Pedir que observen que pasa cuando se coloca el
peine cerca de el papel picado
(c)
Proporcionarle un globo
-
Pedirles que se froten el globo sobre su ropa
-
Luego se les piden que observen que pasa con el
globo si lo colocamos en la palma de la mano y la volteamos hacia abajo (el
globo no debe caer)
-
Así mismo se puede hacer el mismo ejercicio con el
papel picado después de frotar el globo por el cuerpo
o LA LUZ ATRAVIEZA LOS CUERPOS TRANSPARENTES.-
-
Facilitarles faroles elaborados con cajas y papel de
seda, papel metálico, papel manteca, celofán,
vinifan, vidrio, etc.
-
Mostrarles una fuente de luz y colocarla dentro del
farol
-
Comprobaran que la luz se percibe en todos los tipos
de papel
-
Compararán en que tipo de material se trasluce mas
clara la luz
-
Luego comprobaran con otro tipo de material, como
cartulina papel periódico, etc.
-
Observaran que con este material la luz no atraviesa
y podemos aprovechar en elaborar algunas siluetas para trabajar y hacer
sombras.
o MAGNETISMO
(a) Se frotará un clavo con un imán, aquel quedará
imantado Se comprobara que con este clavo se pueden levantar objetos livianos
como alfileres, tachuelas, etc.
(b) Colocando un clavo en el centro de un corcho,
este se deja flotar en un recipiente con agua, se acerca el imán al clavo y el
corcho girará o se trasladara de un lado al otro según lo arrastre el imán.
(c) Poniendo un
clavo o un clip en un barquito de papel; los niños comprobarán que la fuerza
magnética hace ir al barco por donde el imán la lleva.
(d) Se colocan
en una caja pececitos de cartulina que habrían sido atravesado por un alfiler o
un clip; se improvisa una caña de pescar con un imán en el extremo del hilo y
los niños pasaran un grato momento pescando peces.
(e) En una caja
se coloca una cantidad de limadura de hierro introduciéndose en ella una barra
imantada, al retirar la misma los niños verán como las limaduras han quedado
adheridas solo en los extremos; debido a que
la fuerza magnética se da en los extremos, siendo nula en la zona media.
o SONIDO
-
Para experimentar la propagación del sonido se fija
a ambos extremos de una cuerda o tubo de goma de dos a tres metros de longitud
sendas latas perforadas en su parte central. Manteniendo bien tirante el cable
los niños ubicados en distintas habitaciones podrán hablarse a través de este
improvisado teléfono.
o LAS PLANTAS NECESITAN AGUA, AIRE Y LUZ SOLAR
(a)
Se preparan dos macetas con plantas iguales, la
primera es regada a diario y la segunda no. Al poco tiempo los niños
comprobarán que la primera crece y se mantiene fresca, mientras que la segunda
palidece y se marchita.
(b) Se colocan
dos plantas iguales cada una en su maceta. Mientras una es cuidada y mantenida
al aire libre, la otra se cubre con una bolsa plástica. Para evitar que la bolsa
toque la planta se coloca un alambre al alrededor. Aunque las plantas se sigan
regando y manteniendo al sol, al cabo de unos días, los niños observaran que
mientras que la primera continua fresca y lozana la segunda va perdiendo vigor.
(c)
Al colocar una planta ya crecida en una habitación o
armario en el que la luz penetra solo en una dirección, los niños comprobarán
la cabo de unos días que la necesidad de luz ha hecho que la planta se tuerza
hacia el lugar hacia donde ingresa la luz
GERMINACION
(a)
En un vaso o recipiente de vidrio de boca ancha se
coloca un trozo de papel secante recubriendo el interior del mismo. Entre la
pared interior del frasco y el papel secante se ubican las semillas a germinar.
Se coloca finalmente en la base del frasco, arena o algodón húmedo
(b) Preparar dos
germinadores con fréjol. Uno se expone al sol, recibe aire y se le riega
diariamente, mientras que al otro se le mantiene en un rincón oscuro con muy
escasa provisión de agua.
(c)
Preparar cuatro germinadores. Colocar en cada uno
tres o cuatro semillas de una misma planta, en el germinador Nº 1 se pondrán
fréjoles, en el Nº 2 Garbanzos, en el Nº 3 Lentejas y en el Nº 4 Pallares.
Reciben a diario agua, aire y luz solar. Los niños comprobaran como en cada
caso la radícula se alarga, se rompe el tegumento externo y los cotelidones
tienden a separarse para dar paso a la planta
Los pasos de todos los procesos se van registrando día a día con dibujos tomados del natural
Los pasos de todos los procesos se van registrando día a día con dibujos tomados del natural
FLORES
-
Observaran las distintas partes de la flor:
El
pedúnculo, El cáliz con sus sépalos, La corola con sus pétalos. Los estambres,
Los pistilos, El ovario.
-
Comprobaran que las flores tiene en su interior un
jugo azucarado, el néctar, y un polvillo de color amarillo, el polen que es
buscado y transportado por algunos insectos
.
-
El propósito de la observación no es que el niño
aprenda el nombre de las partes de la flor, sino que las descubra, las
diferencie y las enuncie con su propio lenguaje.
(a) Clasificando
Flores:
-
De acuerdo a su color
-
De acuerdo a su Tamaño
-
De acuerdo a su perfume
o FRUTOS
(a) Clasificando
Frutos:
-
De acuerdo a su consistencia
-
De acuerdo a su color
-
De acuerdo a su tamaño
o HOJAS.-
-
Observaran las distintas partes de una hoja:Pecíolo,
Nervaduras y bordes
(a) Clasificando
Hojas:
-
De acuerdo a su color
-
De acuerdo a su Tamaño
-
Por su forma
-
Por sus bordes
OBTENIENDO
CLOROFILA
(a) Aplastar en una vasija hojas verdes, preferentemente de alfalfa o pasto unas ves desecha se agrega alcohol y se deja reposar.
(a) Aplastar en una vasija hojas verdes, preferentemente de alfalfa o pasto unas ves desecha se agrega alcohol y se deja reposar.
-
Al cabo de algún tiempo se filtra el contenido de la
vasija.
-
Finalmente se obtiene un líquido verde intenso
porque contiene clorofila, que es justamente la sustancia que da color a la
hoja
-
La clorofila sola no asegura el color verde sino que
es también necesario, para que eso ocurra la presencia de la luz solar.
(b) Sujetar con
alfileres dos trozos delgados de cochos sobre las caras superiores e inferiores
de las hojas.
-
Pasadas algunas semanas comprobaran que las zonas
que habían sido cubiertas, han palidecido tornándose amarillentas.
o FOLIACION.-
-
Colocar la hortaliza, papa, zanahoria o cebolla, en
un frasco con agua que solo la cubra parcialmente, en un lugar aireado e
iluminado, poniendo especial atención en mantener siempre el nivel del agua. Al
cabo de unos días comprobarán como crecen las hojas.
o RAICES.-
-
Observaran las formas de las distintas raíces:
-
Fibrosas, largas y de abundante cabellera;
tuberosas, abultadas y carnosas; y las típicas, que presentan un eje central y
muchas raicillas secundarias.
o TALLOS.-
-
Sirven de sustento a las hojas, flores y frutos
-
Explicarles a los niños que el agua que absorbe la
planta circula por el tallo
-
Poner en un vaso agua coloreada con tinta,
introducir un apio o el extremo del tallo de un clavel blanco
-
Al día siguiente comprobaran que el líquido
coloreado pasa por los tubitos del apio
y en el caso de la flor observaran que esta ha tomado el color de la
tinta.
o CLASIFICANDO
SEMILLAS
-
De acuerdo a su color.
-
De acuerdo a su tamaño
-
De acuerdo a su textura
CONOZCAMOS A LOS ANIMALES
o ELABORACION
DEL INSECTARIO.-
a)
Dentro de un
recipiente de vidrio con tapa que contenga alcohol diluido en agua se coloca el
insecto vivo, hasta que flote encogido sobre la superficie.
b)
Se retira
ayudándose con una pinza y con sumo cuidado se extiende con una base de algodón
agregar trocitos de alcanfor, para mantener a los insectos en buen estado
c)
Observando a la araña.- colocar en un frasco
la horqueta de una rama; capturar una araña; introducirla en un frasco; los
niños observarán como prepara y teje su tela para procurarse alimento ya que en
ella quedaran prendidos los insectos.
o EL TERRARIO
-
En un cajón fuerte lleno de tierra húmeda y pasto
colocar caracoles, chanchitos. Colocar una tapa de malla para evitar que
escapen,
o EL FOMICARIO
-
Untar con miel las paredes de un cajón, dividido en
dos por medio de un vidrio.
-
Llenar el cajón con tierra húmeda y hormigas.
-
Ponerle hierbas y hojitas.
-
Cubrirlo para que no le llegue la luz.
o EL ACUARIO.-
-
Limpiar el acuario sin usar jabón
-
Secarlo y pasarle un trapo humedecido en alcohol
-
Conseguir arena gruesa y después de hervirla
depositarla en el acuario.
-
Llenar el acuario con agua corriente
-
Dejarla por 48 horas, para que el cloro se reduzca
al mínimo.
-
Decorar con piedras y plantas acuáticas
-
Introducir los peces.
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