EL DESARROLLO DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE Y CAPACIDADES ESTA EN DOS
COMPONENTES
FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA CIENCIA Y AMBIENTE
No enseñar ciencias
en el nivel de educación Inicial
invocando a la supuesta incapacidad
intelectual de los niños, es una forma de discriminarlos como sujetos sociales.
Y es este, es el argumento para sostener el deber ineludible como docente de
transmitir conocimiento científico.
El niño que llega al Jardín tiene
características muy definidas. Es curioso por naturaleza, su interés por lo que
lo rodea lo moviliza a investigar. Manipula, explora, experimenta, es un
paquete de preguntas.
Desde el Nivel Inicial se le
proporcionará una atmósfera que estimule esa curiosidad, a través de experiencias
vitales, que son fundamentalmente, actividad y juego.
Los niños tienen muchos saberes previos,
con respecto a las Ciencias Naturales, siendo de suma importancia incentivarlos
para ir aproximándolos a la conceptualización y al conocimiento científico.
Así se tratara que cada niño generalice
sus posibilidades de exploración, observación, indagación, análisis,
comparación, registro y comunicación de informaciones sobre la realidad, tanto
natural y tecnológica como social.
Somos parte
integrante del ambiente natural del
planeta e interactuamos con él constantemente. Por ello debemos facilitar a
nuestros niños no sólo datos correctos y confiables sobre el ambiente natural,
sino también hacerles sentir parte de él. Saber interactuar con esta realidad,
sobre ella, para ella y por ella, siempre respetándola.
Mediante el
juego y la exploración irán descubriendo los diversos elementos que componen
nuestro mundo, observando y jugando verá el sol, las estrellas, la luna;
explorando conocerá el agua, aire y tierra, a los animales y plantas; así como
sus características, propiedades y
funciones básicas.
Entenderá
conceptos acerca de los ecosistemas, cadenas alimenticias y hábitat, de manera
práctica y concreta.
Identificará
fenómenos propios del medio natural: lluvia, llovizna, viento, frío, calor,
humedad, concepto de clima, etc. Tendrá un conocimiento inicial acerca de
microclimas.
La
interacción con el medio natural permitirá también se inicien en la utilización
de estrategias y procedimientos de la
investigación:
- Observar,
- Hacer preguntas,
- Formular posibles respuestas,
- Recolectar o recibir información,
- Darse algunas explicaciones.
De esta manera, no sólo satisfacen sus necesidades de
descubrimiento, conocimiento y de aprendizaje, sino que construyen las herramientas
para buscar inteligentemente la solución de problemas que pudieran surgir en su relación con el medio en que
viven.
La interacción
humana permanente con el medio natural facilita su rápida integración
protectora con su ambiente.
Participan creativamente en proyectos de tipo
científico y de conservación del medio ambiente.
De esta forma
se está desarrollando desde temprana edad una educación para el cuidado,
protección, conservación y defensa del ambiente.
La ampliación
progresiva del entorno natural en el que se desenvuelve el niño, favorece sus
experiencias e incide en sus sentimientos de pertenencia y en la construcción
de nuevas identidades.
De lo leído
anteriormente, con tus palabras haz un listado de beneficios que obtiene el
niño en la interrelación con el medio ambiente que lo rodea:
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Usted debe tomar
en cuenta, que existen diferentes maneras de comprender el origen de los
elementos que pueblan la naturaleza y de explicarse sus características y
comportamiento. Cada niño es un mundo diferente, pero miran con la misma
curiosidad; por tanto debemos estimular su curiosidad y satisfacer su necesidad
de explorar, conocer y actuar.
Si bien la
acción del ser humano puede ejercer efectos negativos sobre el ambiente cuando
no actúa con criterio responsable y en armonía con la naturaleza, depredándola
o generando la extinción de las especies, el ser humano puede generar
inteligentemente mejores condiciones en la calidad de vida del presente y del
futuro de los pobladores.
¿Qué efectos negativos pude ejercer el hombre en
su medio ambiente?
(donde vive el niño)
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Es necesaria
una educación ambiental que incluya entender fenómenos contemporáneos como la
extinción de las especies, la contaminación ambiental, las limitaciones del
agua, la biodiversidad con su enorme riqueza de fauna y flora sin explorar que
aún existe en nuestro país.
¿CÓMO CONSERVAR LA NATURALEZA ?
Los seres humanos necesitamos conservar el medio
natural: sus plantas, sus animales y sus paisajes; pero también necesitamos
aprovecharlos a favor de nuestra propia vida. Necesitamos los elementos que nos
proporcionan los animales, las plantas y el medio en general. Eso nos plantea
un problema; cómo aprovechar la naturaleza sin destruirla. Algunas soluciones,
pueden ser las siguientes:
-
Reponer lo que se extrae,
-
Conservar el ambiente,
-
Respetar las normas y
-
Tener áreas protegidas.
Reponer lo que se extrae.-
Es inevitable
que la gente corte árboles y arbustos para obtener leña y madera. La necesidad
de madera es cada vez mayor en la actualidad, no sólo para construir viviendas
y fabricar muebles, se la necesita también para hacer papel. La solución para
tener una fuente permanente de madera sería, en consecuencia, plantar árboles y
crear inmensos bosques de árboles plantados por la gente. Así, además, se
obtendrían otros beneficios: habría lindos lugares para pasear, el viento
soplaría menos fuerte, habría muchos animales que vivan en los bosques y el
suelo no sería arrastrado por la lluvia.
Esto significa
que hay que tomar todas las medidas necesarias para que el ambiente sea
conservado o por lo menos sufra el menor daño posible. En la actualidad no se
puede impedir que funcionen fábricas, refinerías o minas. Estas instituciones
forman parte de la economía moderna. Pero se puede conseguir que las compañía
dueñas de estas fábricas refinerías minas instalen mecanismos que protejan el
ambiente. Ya existen técnicas para disminuir
la contaminación del aire, del suelo y de las aguas; pero hay empresas
que no quieren hacer gastos instalando los aparatos necesarios.
Respetar las
normas y reglamentos de
conservación.-
En nuestro
país existen normas para conservar el
medio y las especies, una de estas normas es el sistema de vedas. La veda es la
prohibición para cazar, pescar o extraer ejemplares de ciertas especies durante
el tiempo necesario para que se repongan. En el mar peruano, por ejemplo, cada
cierto tiempo se ordenan vedas para la pesca de anchoveta, que es un pez muy
importante para nuestra industria. Estas vedas no se ordenan en cualquier
tiempo, sino en el momento en el que se va producir la época de reproducción.
Si en esta época se pudiera pescar, serían atrapadas muchas hembras que todavía
no han puesto sus huevos, y con ello se impediría el nacimiento de millares de
pececillos.
Tener áreas protegidas.-
Con el
propósito de defender las diversas especies y sus ambientes, los países tiene
ciertas áreas protegidas por ley, donde no se puede pescar ni cazar, ni extraer
seres vivos. Lo que sí debe hacer, es visitar los sitios y recorrerlos, en otras
palabras, realizar actividades turísticas. Estas áreas son:
-
Parques nacionales
-
Reservas nacionales
-
Santuarios nacionales
-
Cotos de caza.
La contaminación de la atmósfera.-
En nuestra
ciudad el aire tiene una mayor cantidad de sustancias sólidas y de dióxido de
carbono. Esto sucede porque hay fábricas, automóviles, cocinas y otras fuentes
de sustancias sólidas y de dióxido de carbono. Cuando el aire tiene gran
cantidad de estas sustancias, se dice que está contaminado.
Lamentablemente,
esta contaminación es agravada por la acción de las familias y personas que
actúan muchas veces sin tener conciencia del daño que causan:
-
arrojar basura en la calle
-
quemar basura
-
fumar
-
preparar anticuchos, polladas a leña
-
contaminación por ruido, altera el comportamiento.
Contaminación en el campo.-
En el campo
también se puede contaminar el aire. Aparte de la contaminación producida por
fábricas y refinerías mineras, hay otras formas producidas por personas y
familias.
- Uso de insecticidas químicos, que se rocían al aire para que, al
depositarse sobre las plantas o el suelo, ocasione la muerte de los insectos
dañinos para la agricultura, pero se contamina algunos lugares donde no están
las plantas que se quiere proteger.
- La quema de pastos, lo que se espera que los pastos retoñen, par que el
ganado pueda disponer de brotes tiernos, que son más blandos y sabrosos. Por
eso se quema el pasto viejo. Pero esta acción produce humo que contamina la
zona.
- La quema de restos agrícolas. Cuando se cultiva maíz o trigo, inservible
o cuando se quita la mala hierba, estos suelen ser quemados.
Contaminación
del aire en el hogar.-
El ambiente de
nuestro hogar debería estar lo menos contaminado posible.
- Cuidar la
ventilación.- Procurar que las habitaciones estén ventiladas. Todas las mañanas se
debe permitir que entre aire nuevo, en las habitaciones que usamos como
dormitorio.
- No fumar.- El aire
contaminado por el cigarro se expande por toda la casa, de manera que contamina
todo el ambiente.
- Usar
insecticidas tomando precauciones.- Los insecticidas son altamente contaminantes,
pero es necesario emplearlos. En consecuencia hay que tomar precauciones. Para
combatir las cucarachas y hormigas es mejor usar insecticidas sólidos, en
tabletas. Para combatir moscas es mejor echar insecticida en los lugares donde
depositan sus huevos. Echar insecticida
en los lugares donde se guarda la basura, en los baños, en los rincones.
O mejor hacerlo con insecticidas orgánicos, debemos evitar el uso de aerosoles, desodorantes y otros productos químicos.
CANCION
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=Uv1yprl2_mA
DIAPOSITIVA
http://es.scribd.com/doc/150723619/SESION-N%C2%B0-1-pptx
CANCION
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=Uv1yprl2_mA
DIAPOSITIVA
http://es.scribd.com/doc/150723619/SESION-N%C2%B0-1-pptx
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