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sábado, 29 de junio de 2013

SESIÓN N° 1 FUNDAMENTACION DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE




EL DESARROLLO DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE Y CAPACIDADES ESTA EN DOS COMPONENTES


FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA CIENCIA Y AMBIENTE

No enseñar  ciencias  en el nivel de  educación Inicial invocando a la  supuesta incapacidad intelectual de los niños, es una forma de discriminarlos como sujetos sociales. Y es este, es el argumento para sostener el deber ineludible como docente de transmitir conocimiento científico.
El niño que llega al Jardín tiene características muy definidas. Es curioso por naturaleza, su interés por lo que lo rodea lo moviliza a investigar. Manipula, explora, experimenta, es un paquete de preguntas.
Desde el Nivel Inicial se le proporcionará una atmósfera que estimule esa curiosidad, a través de experiencias vitales, que son fundamentalmente, actividad y juego.
Los niños tienen muchos saberes previos, con respecto a las Ciencias Naturales, siendo de suma importancia incentivarlos para ir aproximándolos a la conceptualización y al conocimiento científico.
Así se tratara que cada niño generalice sus posibilidades de exploración, observación, indagación, análisis, comparación, registro y comunicación de informaciones sobre la realidad, tanto natural y tecnológica como social.

Somos parte integrante  del ambiente natural del planeta e interactuamos con él constantemente. Por ello debemos facilitar a nuestros niños no sólo datos correctos y confiables sobre el ambiente natural, sino también hacerles sentir parte de él. Saber interactuar con esta realidad, sobre ella, para ella y por ella, siempre respetándola.

Mediante el juego y la exploración irán descubriendo los diversos elementos que componen nuestro mundo, observando y jugando verá el sol, las estrellas, la luna; explorando conocerá el agua, aire y tierra, a los animales y plantas; así como sus características, propiedades  y funciones básicas.
Entenderá conceptos acerca de los ecosistemas, cadenas alimenticias y hábitat, de manera práctica y concreta.


Identificará fenómenos propios del medio natural: lluvia, llovizna, viento, frío, calor, humedad, concepto de clima, etc. Tendrá un conocimiento inicial acerca de microclimas.
La interacción con el medio natural permitirá también se inicien en la utilización de estrategias  y procedimientos de la investigación:   
  • Observar,
  • Hacer preguntas,
  • Formular posibles respuestas,
  • Recolectar o recibir información,
  • Darse algunas explicaciones.
De esta manera,  no sólo satisfacen sus necesidades de descubrimiento, conocimiento y de aprendizaje, sino que construyen las herramientas para buscar inteligentemente la solución de problemas que pudieran  surgir en su relación con el medio en que viven.
La interacción humana permanente con el medio natural facilita su rápida integración protectora con su ambiente.
Participan creativamente en proyectos de tipo científico y de conservación del medio ambiente.
De esta forma se está desarrollando desde temprana edad una educación para el cuidado, protección, conservación y defensa del ambiente.
La ampliación progresiva del entorno natural en el que se desenvuelve el niño, favorece sus experiencias e incide en sus sentimientos de pertenencia y en la construcción de nuevas identidades.
De lo leído anteriormente, con tus palabras haz un listado de beneficios que obtiene el niño en la interrelación con el medio ambiente que lo rodea:
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Usted debe tomar en cuenta, que existen diferentes maneras de comprender el origen de los elementos que pueblan la naturaleza y de explicarse sus características y comportamiento. Cada niño es un mundo diferente, pero miran con la misma curiosidad; por tanto debemos estimular su curiosidad y satisfacer su necesidad de explorar, conocer y actuar.

Si bien la acción del ser humano puede ejercer efectos negativos sobre el ambiente cuando no actúa con criterio responsable y en armonía con la naturaleza, depredándola o generando la extinción de las especies, el ser humano puede generar inteligentemente mejores condiciones en la calidad de vida del presente y del futuro de los pobladores.

¿Qué efectos negativos pude ejercer el hombre en su medio ambiente?
(donde vive el niño)

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Es necesaria una educación ambiental que incluya entender fenómenos contemporáneos como la extinción de las especies, la contaminación ambiental, las limitaciones del agua, la biodiversidad con su enorme riqueza de fauna y flora sin explorar que aún existe en nuestro país. 

¿CÓMO CONSERVAR LA NATURALEZA?

Los seres humanos necesitamos conservar el medio natural: sus plantas, sus animales y sus paisajes; pero también necesitamos aprovecharlos a favor de nuestra propia vida. Necesitamos los elementos que nos proporcionan los animales, las plantas y el medio en general. Eso nos plantea un problema; cómo aprovechar la naturaleza sin destruirla. Algunas soluciones, pueden ser las siguientes:
-          Reponer lo que se extrae,
-          Conservar el ambiente,
-          Respetar las normas y
-          Tener áreas protegidas.
Reponer lo que se extrae.-
Es inevitable que la gente corte árboles y arbustos para obtener leña y madera. La necesidad de madera es cada vez mayor en la actualidad, no sólo para construir viviendas y fabricar muebles, se la necesita también para hacer papel. La solución para tener una fuente permanente de madera sería, en consecuencia, plantar árboles y crear inmensos bosques de árboles plantados por la gente. Así, además, se obtendrían otros beneficios: habría lindos lugares para pasear, el viento soplaría menos fuerte, habría muchos animales que vivan en los bosques y el suelo no sería arrastrado por la lluvia.
Conservar el ambiente.-

Esto significa que hay que tomar todas las medidas necesarias para que el ambiente sea conservado o por lo menos sufra el menor daño posible. En la actualidad no se puede impedir que funcionen fábricas, refinerías o minas. Estas instituciones forman parte de la economía moderna. Pero se puede conseguir que las compañía dueñas de estas fábricas refinerías minas instalen mecanismos que protejan el ambiente. Ya existen técnicas para disminuir  la contaminación del aire, del suelo y de las aguas; pero hay empresas que no quieren hacer gastos instalando los aparatos necesarios.
Respetar las  normas y  reglamentos de conservación.-
En nuestro país existen normas  para conservar el medio y las especies, una de estas normas es el sistema de vedas. La veda es la prohibición para cazar, pescar o extraer ejemplares de ciertas especies durante el tiempo necesario para que se repongan. En el mar peruano, por ejemplo, cada cierto tiempo se ordenan vedas para la pesca de anchoveta, que es un pez muy importante para nuestra industria. Estas vedas no se ordenan en cualquier tiempo, sino en el momento en el que se va producir la época de reproducción. Si en esta época se pudiera pescar, serían atrapadas muchas hembras que todavía no han puesto sus huevos, y con ello se impediría el nacimiento de millares de pececillos.
Tener áreas protegidas.-
Con el propósito de defender las diversas especies y sus ambientes, los países tiene ciertas áreas protegidas por ley, donde no se puede pescar ni cazar, ni extraer seres vivos. Lo que sí debe hacer, es visitar los sitios y recorrerlos, en otras palabras, realizar actividades turísticas. Estas áreas son:
-          Parques nacionales
-          Reservas nacionales
-          Santuarios nacionales
-          Cotos de caza.
La contaminación de la atmósfera.-
En nuestra ciudad el aire tiene una mayor cantidad de sustancias sólidas y de dióxido de carbono. Esto sucede porque hay fábricas, automóviles, cocinas y otras fuentes de sustancias sólidas y de dióxido de carbono. Cuando el aire tiene gran cantidad de estas sustancias, se dice que está contaminado.
Lamentablemente, esta contaminación es agravada por la acción de las familias y personas que actúan muchas veces sin tener conciencia del daño que causan:
-          arrojar basura en la calle
-          quemar basura
-          fumar
-          preparar anticuchos, polladas a leña
-          contaminación por ruido, altera el comportamiento.
Contaminación en el campo.-
En el campo también se puede contaminar el aire. Aparte de la contaminación producida por fábricas y refinerías mineras, hay otras formas producidas por personas y familias.
-     Uso de insecticidas químicos, que se rocían al aire para que, al depositarse sobre las plantas o el suelo, ocasione la muerte de los insectos dañinos para la agricultura, pero se contamina algunos lugares donde no están las plantas que se quiere proteger.
-         La quema de pastos, lo que se espera que los pastos retoñen, par que el ganado pueda disponer de brotes tiernos, que son más blandos y sabrosos. Por eso se quema el pasto viejo. Pero esta acción produce humo que contamina la zona.
-      La quema de restos agrícolas. Cuando se cultiva maíz o trigo, inservible o cuando se quita la mala hierba, estos suelen ser quemados.
 Contaminación del aire en el hogar.-
      El ambiente de nuestro hogar debería estar lo menos contaminado posible.
-   Cuidar la ventilación.- Procurar que las habitaciones estén ventiladas. Todas las mañanas se debe permitir que entre aire nuevo, en las habitaciones que usamos como dormitorio.
-      No fumar.- El aire contaminado por el cigarro se expande por toda la casa, de manera que contamina todo el ambiente.
- Usar insecticidas tomando precauciones.- Los insecticidas son altamente contaminantes, pero es necesario emplearlos. En consecuencia hay que tomar precauciones. Para combatir las cucarachas y hormigas es mejor usar insecticidas sólidos, en tabletas. Para combatir moscas es mejor echar insecticida en los lugares donde depositan sus huevos. Echar insecticida  en los lugares donde se guarda la basura, en los baños, en los rincones. O mejor hacerlo con insecticidas orgánicos, debemos evitar el uso de aerosoles, desodorantes y otros productos químicos.  




 CANCION




VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=Uv1yprl2_mA

DIAPOSITIVA


http://es.scribd.com/doc/150723619/SESION-N%C2%B0-1-pptx












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